Interiorismo

Zaha Hadid, punto y final

js-bach-chamber-music-hall2

Esta pasada semana el diseño y el arte en general está de luto. El pasado día 31 nos dejó uno de los hitos de la arquitectura moderna y una mujer que rompió normas y barreras para triunfar en un mundo muy cerrado como es la arquitectura. Zaha Hadid ya no podrá seguir creando, y eso es una autentica desgracia para todos.

Desde aquí queremos rendirle homenaje a ella y a su faceta como interiorista, donde destacó tanto como lo hizo como arquitecta, o diseñadora de muebles. Lo cierto es que era una mujer valiente y los ámbitos y proyectos en los que se involucró abarcan todos los rincones del globo, desde Singapur o Zaragoza a Londres o Riyadh. Nacida iraquí, con una carrera desarrollada en Londres y decenas de proyectos internacionales, es un símbolo de la globalización del diseño y de cómo la mujer avanza para ocupar posiciones que antes solo estaban al alcance de los hombres. Rompió prejuicios como arquitecta, siendo la primera mujer en ganar un Pritzker, pero también por su procedencia musulmana y su cosmopolitismo.

Ópera de Guangzhou

Ópera de Guangzhou. China.

opera de guangzhou

Ópera de Guangzhou. China.

Hotel Puerta América

Hotel Puerta América. Madrid.

Tienda Neil Barret. Tokyo.

Tienda Neil Barret. Tokyo.

 

Licenciada en matemáticas, en sus diseños se ve esta influencia en formas, volúmenes y líneas casi infinitas, en como es capaz de materializar conceptos y en la pureza de colores y diseños. La distorsión deconstructiva, lo estimulante de lo impredecible de sus creaciones, hacen que su obra una belleza que la perpetuará para siempre. Traídos directamente del mundo de las ideas, sus interiores son una continuación de su arquitectura, un paso lógico más allá. Una sensación futurista de caos en sus edificios e interiores que a veces roza lo alienígena, puede parecer a algunos algo frío y poco apetecible, pero lo elaborado y original de su obra, de su uso de la luz y de las más punteras técnicas y materiales, la harán ser respetada y admirada para siempre al más alto nivel entre sus colegas.

Su nombre ya está impreso en los libros de arquitectura, y su ejemplo ayudará a muchos a animarse a romper moldes.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply