Interiorismo

¿Qué tienen en común un monasterio y un restaurante?

image-galerie-media_dsc_4039_9df96

Europa parece embarcada en la actualización y recuperación de sus espacios e incluso de los históricos. La falta de recursos y lugares hacen volver la vista a edificios abandonados cuyos antiguos usos pasaron hace ya tiempo. Se busca reciclar, a diferencia de otras regiones del mundo, donde el espacio parece no ser problema y donde la protección del patrimonio tiene menos importancia. Así, se crea un estilo ecléctico y atemporal, mezclando el diseño más novedoso con espacios con los que el usuario se siente identificado.

Hay estilos cuya esencia trasciende el tiempo. En ocasiones, dos estilos parecen perfectos para ser fusionados cuando comparten materiales, formas y colores. Jugar a actualizar un estilo o a revitalizar un espacio es algo complicado sin caer en clichés y más aún consiguiendo innovar con el mejor de los diseños.

El estudio Jouin Manku ha dado nueva vida a la abadía francesa de Fontevraud, adaptada como un idílico parador cargado de innovadoras ideas. La carga histórica del edificio condiciona un diseño interior que acaba maravillando por una fusión de modernidad y románico tardío. Un restaurante de mobiliario elegante y sobrio que se mimetiza con la austeridad de las piedras del monasterio. Colores grises y madera, con una única licencia en azul petróleo que juega armoniosamente, ayudando a resaltar los contrastes en las texturas.

image-galerie-media_dsc_5263_9ac81image-galerie-media_dsc_9427_51320-1024x681image-galerie-media_dsc_9427_51320Jouin Manku han conseguido resucitar incluso las esencias y usos de la abadía, con imitados refectorios y modernos retablos, bibliotecas de pantallas táctiles en espacios de absoluta paz, y claustros acristalados amueblados con sencillos y refinados muebles de diseño. Una armoniosa creación que ha sabido utilizar las formas y estilos medievales actualizándolos a lo más innovador del diseño europeo.

La más profunda tranquilidad monacal puede rescatarse en la maravillosa Abadía de Fontevraud, un monasterio moderno con todo el sabor de la historia de sus piedras.

You Might Also Like