Moda Musica

¿Qué es eso que suena en Burberry?

Desfile_burberry

Burberry  SS/2016 Womenswears show.

¿Cómo sería un desfile de 12 minutos sin música? Es posible que extraño, aburrido, lúgubre, y triste, dicho en resumen. Y es que no sería de extrañar que más que por la propia colección que el diseñador nos trae al desfile, acabásemos recordando el evento por las canciones que de trasfondo nos hicieron vibrar y mover la cabeza al son, e incluso tontear un poco el baile en nuestro asiento.

Alison Moyet performs “Only You” Live at The Burberry  SS/2016 Womenswears show.

Ya puede ser una actuación en directo de un grupo indie, un trío de breakdancers armando la fiesta o simplemente una canción memorable, si se ha ideado adecuadamente, nos hará sentir parte del desfile, y mejor aún, nos hará ver la filosofía de la propia firma.

La clave reside en encontrar el pilar musical de la colección a mostrar, aquella que verdaderamente ejemplifique y hable por el diseñador. Para ello existen una serie de ingredientes y etapas esenciales antes de ponerse a buscar los últimos hits del verano o aquellas queridas grandes canciones de los 60 que nos transportan hacia aquella época.

“Si las prendas son el cuerpo del desfile, la música es el alma que le da vida”

Prabal Gurung, diseñador.

Los asistentes a un desfile esperan algo único, así que lo ideal será dar a escuchar algo que no hayan oído ya por la radio. Pues no se trata de pinchar los grandes éxitos de la historia, ni mucho menos, ni tampoco algo que esté de moda por el simple hecho de que lo esté. Tan sólo basta con encontrar el sonido que encaje lo mejor posible con el estilo de la colección y del diseñador.

Si bien pues un desfile, de manera simple, se divide en tres etapas – algunas ideas originales, un toque de inspiración por parte del diseñador para la colección y algo que la identifique, como un bonito eslogan sonoro – queda pendiente encontrar el mencionado sonido de fondo. Un sonido con energía y vibración constante.

Dicho sonido está meticulosamente creado y pensado para transmitir la esencia de la temporada en la que se encuentra la colección. Así que, la cuestión es, ¿cómo crea un diseñador de moda la idílica banda sonora para su desfile?

La relación entre un diseñador y un DJ ha de ser personal, lo suficiente como para que éste pueda entender y tener una visión clara acerca del mundo que se encuentra en la cabeza de su cliente. Ahora es el momento en el que el DJ cobra la mayor parte del protagonismo y adquiere la responsabilidad de aportar los condimentos para unir a las personas asistentes al evento mientras escuchan algo de buena música de fondo a golpe de moda y creatividad.

Balmain for H&M Fashion Show

Versace Prêt-à-Porter SS/2016

“En una película tienes a alguien que te defiende el guión, pero en moda, la música y las prendas son tu único guión” 

René Arsenaul, productor.

Así que da igual si estás viendo el desfile a través de una pantalla o, con suerte, sentado en el front-row al lado de Kanye o Anna Wintour, porque a partir del momento en el que empiece a sonar la música, el público se paraliza y entra de lleno en el imaginario que acaba de crear el diseñador.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply