Cultura Guide Lifestyle

PUNK – ARTE Y REBELIÓN

El Punk es un movimiento artístico, cultural y estético, pero sobre todo es una actitud. Una manera de expresarse y revindicarse. El ruido, la rabia, la incorrección, la negación y la provocación son pilares del Punk.

Nacido a finales de los setenta en la escena underground de Londes y Nueva York, aparece como respuesta al inconformismo y al rechazo al sistema económico y social del momento extendiéndose rápidamente por todo el mundo y siendo odiado y adorado a partes iguales.

A través de “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo” , exposición comisariada en colaboración con el A2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, viajaremos a través de las diferentes épocas, expresiones y manifestaciones del punk a través de música, vídeo, fotografía y magazines, que nos permitirán comprobar la evolución y la influencia de esta corriente cultural a través de las décadas.

Hans-Peter Feldmann '5 Pound Bill with Red Nose', 2012

                                                                                                                                                                                                                        Hans-Peter Feldmann ‘5 Pound Bill with Red Nose’, 2012

La exposición huye de los estereotipos estéticos del Punk como las crestas, las chupas de cuero y las tachuelas para centrarse en la esencia del movimiento, así como en sus orígenes asociados al dadaísmo de principios de s.XX en el que la provocación, la inconveniencia, el desencanto y la burla eran, al igual que en el punk, sus principales estandartes.

El Punk asociado principalmente a la escena musical anglosajona durante los ochenta se extendió por múltiples disciplinas como el cine o la literatura, y países como España con la “movida madrileña”. Pero si pensamos en el punk como una forma de rebeldía y crítica feroz contra el sistema y la situación socio-económica, podríamos decir que el punk sigue vigente. Sigue activo en el arte contemporáneo fruto de una generación que se siente perdida y sufre los estragos de una intensa crisis económica y de valores que la empuja, con rabia, a manifestar su malestar y su hastío.

La exposición se complementa con un interactivo eje cronológico que, de forma didáctica y sintetizada, muestra la evolución del punk desde principios del s.XX con los inicios del dadaísmo y Marcel Duchamp hasta la irrupción de las Pussy Riot en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.


5

 

MACBA  – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Plaça dels Àngels, 1, Barcelona

Hasta el 25 de septiembre de 2016

Horario:

De lunes a viernes: 11 – 19.30 h
Sábados: 10 – 21 h
Domingos y festivos: 10 – 15 h
Martes no festivos: cerrado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply