Musica

OBLICUO MUSIC VOL. 3

vol3

En este mes de mayo, mes de las flores, soy el encargado de elegir la banda sonora para Oblicuo. Y, valga la redundancia, la cosa va de bandas sonoras. Con este motivo, os he seleccionado 10 canciones de película que destacan por ser auténticas joyas musicales relativamente desconocidas por el gran público. Una recopilación ecléctica cuyo hilo argumental es redescubrirlas y acercarlas a vuestro conocimiento, y si ya las conocéis, una excusa más para escucharlas de nuevo:

The Retrosettes Sister Band – You Got The Love.

Con esta pista, interpretada en directo, por el grupo de Manchester, The Retrosettes Sister Band, comienza “La Juventud” de Paolo Sorrentino.  La canción  original es de Candi Station (1986) en clave puramente ochentera, posteriormente fue rescatada en 2009 por la notable versión, muy Siglo XXI,  que Florence and The Machine realizaron de la misma. Sin embargo,  esta nueva propuesta destaca por el toque particular, retro y enérgico que imprime la banda inglesa, muy pegadizo. Y si no habéis visto, aún, la magistral película de Sorrentino, ya estáis tardando.

 

Andrew Bird, The Blow & Richard Swift – S.O.S

Andrew Bird, ahora de actualidad por el lanzamiento de su nuevo álbum “Are You Serious” (2016), firmó la banda sonora de la película independiente “Norman” (Jonathan Segal, 2010). Es una muestra del buen hacer del músico de Illinois, en la línea de su estilo compositivo. Como ejemplo, esta canción interpretada por el grupo The Blow y con la colaboración del también cantautor Richard Swift.

 

Alex Turner – Stuck on the puzzle.

El músico, vocalista, guitarrista y compositor principal de “The Artic Monkeys”, se encargó en solitario de la banda sonora de la película “Submarino” (Richard Ayoade, 2011) y rubricó un EP de 6 canciones, prueba de su acierto y talento como autor. Esta pista, aquí seleccionada, es un ejemplo paradigmático de ello, así como del pop británico más atemporal.

 

Sonic Youth – I´m Not There.

Este tema se encuentra en la banda sonora original de la película de mismo título dirigida por Todd Hayes (2007), dedicada al legendario músico Bob Dylan. Curiosamente esta canción nunca antes apareció en ningún disco del cantautor americano, ni fue interpretada en ninguno de sus conciertos. Fue originalmente grabada en 1967 por Bob Dylan, dentro de unas sesiones acústicas denominadas “The Basement Tapes”, junto al grupo “The Band”. Aunque esa misma grabación original, en bruto, se incluye en el disco del filme, también contiene esta otra versión en clave de rock alternativo por el grupo Sonic Youth con mejor producción.

 

Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme y Louis Garrel – Je n’aime que toi.

Este año se cumplen 48 años de “Mayo del 68”, la oleada de protestas de espíritu hippie surgidas en Francia, con mayor repercusión en Paris, enmarcada dentro del movimiento  juvenil de izquierdas contra el capitalismo, que transcendió más allá de su origen e influenció al cine, la música y demás movimientos culturales y artísticos.  Esta canción, presente en la banda sonora de la película “Las canciones de Amor” (Christophe Honoré, 2007), interpretada por tres de sus actores, y compuesta por Alex Beaupain, actúa como vehículo de un episodio de celos dentro de la trama del filme. La pista es fresca, divertida y recoge en cierta medida esa influencia reivindicativa.

 

Parenthetical Girls – Windmills of your mind.

La primera versión original de esta canción formaba parte de la banda sonora para la película “El Secreto de Thomas Crown” (Norman Jewinson, 1968), música de Michel Legrand, letra de Alan y Marilyn Bergman e interpretada por Noel Harrison. Fue galardonada con el premio Oscar a mejor canción en su año.  Este título ha sido fruto de muchas revisiones. Esta adaptación del grupo experimental Parenthetical Girls, presente en su disco de 2008, “Enlargments”, es meritoria por sus arreglos que saben sintonizar muy bien con la letra.  La reescritura de la música propone cambios de ritmo muy interesantes. Los acordes con base de tango y la parte del piano resultan muy primaverales.

 

Marc Collin, Nadeah – Forbidden Colours.

Esta canción es una nueva interpretación del tema original presente en la banda sonora de “Feliz Navidad Mr.Lawrence” (Nagisa Oshima, 1983), un drama bélico protagonizado por David Bowie y Ryuichi Sakamoto. Sakamoto también se encargó de componer la música para la película, entre la que se encuentra este tema que firma junto a David Sylvian. Marc Collin revisita esta pieza dentro de su disco de 2008 “Hollywood, Mon Amour” caracterizada por la elegancia en la producción que tanto lo distingue. Esta vez el tema está interpretada por Nadeah, y ciertamente nos emociona un poco más, la cantante australiana con su voz aterciopelada, que el arrebatador David Sylvian cuando canta, sobre todo, la parte: “Here I am, a lifetime away from you”.

 

Herman Dune – Holding a Monument.

He aquí la muestra de cómo una banda sonora puede superar con creces la calidad de la película a la que sirve. Esta canción forma parte de la música que el dúo francés compuso íntegramente para el filme “Boda en Mendoza” (Edouard Deluc, 2012). Los hermanos Herman Dune firman una composición de la que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, es una obra maestra del sonido pop-rock con pincelados de folk western.

 

Björk – Play Dead, Strings Version.

Originalmente esta canción formó parte de la banda sonora de película “La Ley de las Drogas” (Danny Cannon, 1993). Fue coescrita por David Arnold, encargado de la banda sonora del filme, Björk y Jah Wobble. Posteriormente se incluyó en la redición del álbum “Debut” (1993) de la cantante islandesa. Esta versión que aquí selecciono es una reinterpretación con arreglos de  instrumentos de cuerdas, presente en la particular selección de grandes éxitos de Björk, en formato caja de 6 CD, “Family Tree” (2002).

 

Kavinsky – Nightcall.

Esta canción suena de fondo en la secuencia inicial de los títulos de créditos del filme de culto, de estética visionaria, del director danés Nicolas Winding Refn, “Drive”,( 2011). No fue creada especialmente para la película pero forma parte de su banda sonora. Está compuesta por el músico Kavinsky, producida por Guy-Manuel de Homem-Christo, uno de los miembros del combo “Daft Punk”, e interpretada por la cantante brasileña Lovefoxxx, líder del grupo “CSS” (Cansei de Ser Sexy). Con todos estos ingredientes sólo podía salir una pista electro-house sobresaliente, de una desbordante y clásica modernidad.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply