Cultura

Nuestra Hermana Pequeña: La Belleza de los Actos Cotidianos

null

El cine japonés se caracteriza por su particular visión de las relaciones interpersonales, reflejo de su propia organización social. En “Nuestra Hermana Pequeña“, Hirokazu Kore-eda nos cuenta la historia de tres hermanas, la noticia del acontecimiento de la muerte del padre de ellas saca a la luz el descubrimiento de una nueva hermana. Este modelo familiar como base, ya utilizado en cine magistralmente por Woody Allen en Hannah y sus hermanas, es un arquetipo del que el director japonés saca partido a lo largo de la narración del filme. Cada personaje con un dilema ante la vida, pero con pautas comunes en ellos: cómo estos afrontan el reto que es crecer y vivir. Entre los actores destaca la hermana mayor, Sachi Koda,  interpretada por la bellísima Haruka Ayase, de una presencia magnética, sobre la que recae el mayor peso de la trama.

Este nuevo trabajo de  Hirokazu Kore-eda, es una adaptación de la serie Umimachi Diary, todavía en emisión en Japón desde 2007. En los aspectos técnicos, la película es correcta. En su estructura, la presentación y desenlace funcionan bien, quizás se alarga un poco en el nudo. Es destacable la delicadeza con la que están construidas todas las escenas, logrando imágenes de gran belleza, incluso de los actos cotidianos. A su favor juega el exotismo que supone para Occidente la cultura Oriental: sus usos, sus costumbres, su arquitectura, su comida…

Nuestra-hermana-pequena_1545455506_27999795_1217x658Nuestra hermana pequeña foto-nuestra-hermana-pequeña-18-567 Umimachi Diary

Kore-eda nos regala una película de apariencia sencilla, pero meritoria detrás de esa aparente simplicidad. Su acierto es mantener una justa equidistancia en la exposición del argumento del filme: no resulta cercano, ni frío en el desarrollo del relato, esto le aporta cierto aire de rigurosidad sin caer en la sensiblería auto complaciente.

Nuestra Hermana Pequeña

Título Original: Umimachi Diary (Kamakura Diary)
País: Japón.
Año: 2015.
Dirección y guión: Hirokazu Kore-eda.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Música: Yôko Kanno.
Género: Comedia y Drama.
Duración: 128 min.
Reparto: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki,Lily Franky, Shin’ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi.

Valoración: ★★★★

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply