Cultura Entrevistas

Naro Pinosa, el hombre detrás del collage

Retrato de Naro Pinosa por Patricia Pastor, interpretado por el propio artista con motivo de la entrevista.

Retrato de Naro Pinosa por Patricia Pastor, interpretado por el propio artista con motivo de la entrevista.

Naro Pinosa es uno de los referentes, tanto a nivel nacional como internacional,  dentro del mundo del collage, disciplina artística en constante evolución que está viviendo en la actualidad su edad de oro, estableciéndose como uno de los reflejos culturales de nuestro tiempo.

El artista crevillentí acumula grandes logros: ha colaborado en los títulos de créditos de la nueva película de Paco León, éxito de crítica y público, “Kiki, el amor se hace”; ha participado en el metafórico proyecto artístico-multimedia “The Bomb”, estrenado recientemente en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York; Participa en la exposición colectiva “INTERCEPCIONES” en el Espai Verdi de Barcelona, que podemos ver hasta el 26 de Mayo; varias de sus obras están recogidas en libro “Surf Odyssey” publicadas por la editorial alemana, especializada en cultura, Gelstaten. Repasamos con Naro Pinosa algunos de sus trabajos y sus puntos de vista, queremos saber un poco más sobre el enigmático artista, el hombre que se esconde detrás del collage.

¿De dónde viene, artísticamente hablando, Naro Pinosa?

Sinceramente… de matar horas muertas, de la necesidad de crear y desconectar. Hay quien hace deporte, yo juego con imágenes, es lo que tiene ser un vago, la ley del mínimo esfuerzo. Si esto me costara, ten por seguro que ya le habría dado puerta. Me desespero muy fácilmente. Es una de mis virtudes, o de mis defectos.

¿Hacia dónde va?

¡Ojalá pudiera contestarte eso! “El mundo entero puede cambiar de la noche a la mañana ” (Leo. La flor de mi secreto).

Tus obras respiran frescura, en ellas aglutinas varios referentes, desde el arte, la flora, fauna, alimentos, pornografía… ¿Nos puedes hablar sobre tu método de trabajo y cómo te enfrentas al comenzar tus obras?

No sigo ningún método… Veo imágenes y si me gustan, a la carpeta “de favos”… Una vez guardadas empiezo a jugar con ellas… Un quita y pon.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 23.42.59tumblr_npdsgeJ2go1spwlyxo1_1280

A través de tus referentes vemos que tu inspiración es muy ecléctica. ¿Cómo eliges el tema de inspiración?

Como te he dicho anteriormente, me dejo llevar por la imagen… Yo no elijo el tema. El tema me elije a mí.

El resultado final de buena parte de tus collages es transgresor, y por esa razón has sido censurado varias veces. ¿Cómo llevas este tema y qué opinas al respecto?

Paso… Nunca llegaría a mostrar los genitales en ningún collage porque entiendo que un pene o una vagina no tienen nada nuevo que decir o qué aportar, pero sí insinuarlos, o jugar con unas tetas… Allá cada uno que interprete lo que quiera o lo que realmente quiera ver. La censura que sufro muchas veces no es más que una dictadura absurda en pleno siglo XXI.

Has participado en el diseño de los títulos de créditos de Kiki, el amor se hace, la película de Paco León. ¿Cómo llegaste a este encargo, y cómo lo afrontaste?

Paco es uno de mis seguidores y me propuso la idea… No tenía nada que perder. Él lo tenía todo muy bien hilado y contábamos con los chicos de Sopa para darle forma al proyecto. Todo un lujo y una experiencia más.

np05flamingos_iifirst

Has participado en la instalación multimedia “The Bomb” dentro del marco del Festival de Cine de Tribeca, proyecto capiteneado por Smriti Keshari y  Eric Schlosser. ¿Cómo te seleccionaron para esta propuesta?

A través de mail… Era uno de los 25 selecionados, no podía decir que no… Es Tribeca.

En “The Bomb” se reflexiona sobre las armas nucleares, una de las amenazas latentes de nuestro tiempo ¿Cuál fue tu visión al respecto?

Mi idea era crear algo muy banal, bastante serio me parece ya el tema como para oscurecerlo más, así que recurrí al juego sexual… felaciones que terminán en una explosión nuclear o dando forma al cerebro humano convirtiéndolo en la primera bomba nuclear.

¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

El expresar o manifestarse como uno quiera, ser uno mismo, sin condicionarte por gustos, modas… El éxito es efímero. Esto pasará.

atomic_dick11150400_816670415055259_6463826311228393808_n

¿Qué otros artistas le gustan a Naro Pinosa?

Buff…. Cualquier Icono Pop sea de la época que sea. Cualquiera que pinte o fotografíe bonito… Cualquier persona que a mí me desprenda arte.

Recomiéndanos: una película, un libro y una canción.

Una película: La última que he visto “El Olivo” de Iciar Bollaín.

Un libro: El último que estoy leyendo “Mujer Océano” de Vanesa Martín.

Una canción: “Pétalo de sal ” Fito Páez & Leonor Watling.

Has realizado ya varias entrevistas a diversos medios, ¿Qué preguntas no te han hecho y te gustaría que te preguntaran?

Ummm… Sí. ¿Estoy casado?  jajajaja.

Y… ¿su respuesta es?

“Nop”.

648ab9e6d9626f8fa8f6b8bc86371d83

Muchas gracias por habernos atendido. Enhorabuena por los éxitos y los reconocimientos, estamos convencidos que estos irán en aumento.

A vosotros por tratarme tan bien.

Podéis ver más sobre su trabajo en Instagram.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Pistacho
    mayo 19, 2016 at 5:51 pm

    Me ha encantado. Buenas preguntas y buenas respuestas. Un saludo

    • Reply
      Juan Manuel Roque Cuéllar
      mayo 20, 2016 at 10:49 am

      Muchas gracias Pistacho! Nos alegramos que te haya gustado. Saludos 😉

    Leave a Reply