Guide Musica

Madrid este verano suena a piano

Había pensado en titular este artículo “Duelo de titanes en Madrid” pero a Benjamin Clementine aún le queda mucho, muchísimo por hacer para estar a la altura del gran Rufus Wainwright. Eso no quita sin embargo que la perspectiva de ver en directo al cantante franco-británico de moda tenga un enorme interés. La historia de Benjamin Clementine y de cómo pasó de ser un músico callejero que tocaba en el metro de París a convertirse en una estrella reconocida mundialmente y comparada con nombres como Nina Simone resulta verdaderamente fascinante. Benjamin compone y toca de manera visceral, desde dentro, poniendo toda la carne en el asador con cada nota. Su álbum debut At Least for Now le ha permitido alzarse con el premio Mercury, y no es para menos. Canciones como Nemesis, Condolence o Adios recuerdan por su desgarradora honestidad a las primeras canciones con que Amy Winehouse conquistó al público británico con Frank, allá por el 2003.

Benjamin domina el piano y lo compagina perfectamente con su portentosa voz para crear canciones con una enorme fuerza e indiscutible elegancia, por lo que el lugar que ha decidido para tocar por primera en España le viene como anillo al dedo: nada menos que el Real Jardín Botánico de Madrid. A escasos metros del Museo del Prado y rodeados plantas exóticas podremos escucharle el próximo mes de julio como parte de la serie de conciertos organizados por Noches Del Botánico.

Benjamin Clementine toca en el Real Jardín Botánico el 11 de julio. Entradas a partir de 26€.

Rufus_Real_Piano_oblicuo

La misma semana en que Benjamin toque por primera vez en Madrid, Rufus Wainwright volverá a la que ya es prácticamente su segunda casa: el Teatro Real de Madrid, donde hace 3 años ya celebró su cuarenta cumpleaños en compañía de su marido, su hermana Martha y buena parte del elenco de Prima Donna, parte de la cual se representó aquel día bajo su atenta dirección. Que vuelva al Real dice mucho del vuelco que ha dado la trayectoria del rey por excelencia del Pop Barroco, entregado desde hace unos años a la parte más sinfónica de su talento. Desde que en 2012 sacara Out Of The Game, su último disco “pop”, Rufus se ha centrado en llevar su ópera por el mundo y en trabajar estilos musicales más clásicos. El disco que viene a presentar este año resulta posiblemente el menos comercial de su carrera: Take All My Loves – 9 Shakespeare Sonnets es una colección de sonetos de Shakespeare, algunos cantados y otros narrados, y no resulta especialmente una escucha fácil.

No es la primera vez que Rufus se asocia con el dramaturgo inglés: ya en All Days Are Nights: Songs for Lulu, el tristísimo pero bellísimo disco que sacó tras la muerte de su madre, incluyó tres de sus sonetos perfectamente acompañados de su elegante uso del piano. Su último trabajo sin embargo resulta aún más parco en las composiciones y bastante menos digerible, pero tenemos la esperanza de que entre soneto y soneto Rufus entone alguna de sus antiguas e inolvidables canciones, ya sea con piano, a viva voz o acompañado de la orquesta del Real como hace tres años.

Rufus Wainwright actúa en el Teatro Real el 16 de julio. Entradas a partir de 22€.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply