Musica

Los videoclips de 2016 que no puedes dejar de ver

JamesBlakeForest

Corría el año 1981 cuando el canal estadounidense Music Television, más conocido como MTV, iniciaba sus emisiones con el videoclip de The Buggles para su single “Video Killed The Radio Star”. La elección no podía ser más acertada para el estreno de una cadena de cable en el que al menos en su filosofía original, el vídeo musical era el leitmotiv de su programación. Y así fue durante bastantes años y gracias a la MTV pudimos ver la música como nunca antes, tal y como rezaba uno de sus primeros eslóganes.

Han pasado 35 años y el videoclip no ha perdido importancia dentro de la industria musical. Vale que hoy en día la MTV ya no hace honor a su nombre y que vemos los vídeos a nuestra elección en YouTube, pero podemos decir que aunque The Buggles transmitían la inquietud lógica del artista clásico enfrentándose al cambio, a la irrupción del concepto audiovisual para la promoción y el apoyo de una obra discográfica, estaban equivocados al pensar que eso acabaría con el artista de siempre. El artista se adaptó y hoy en día, aunque el videoclip no es en absoluto imprescindible para reconocer y disfrutar una buena canción, es una herramienta que puede redondear la experiencia.

Son numerosos los casos de vídeos musicales que no han aportado nada (o al menos nada bueno) a la canción original, pero desde Oblicuo queremos centrarnos en unos cuantos ejemplos de todo lo contrario: Casos en los que la obra audiovisual es la ilustración perfecta de lo que escuchamos, otros en los que supone la ampliación del propio universo de la canción y aquellos en los que el vídeo incluso puede relegar lo musical a un segundo plano. Estos son algunos ejemplos de los videoclips de (lo que va de) 2016 que no puedes dejar de ver:

Peter Bjorn And John – “What You Talking About?” // Dirigido por A Nice Idea Every Day

Hace ya diez años del éxito global que supuso “Young Folks” para el grupo y desde entonces, los suecos han tratado de librarse de la losa del one hit wonder. Lo cierto es que aunque no hayan vuelto a alcanzar aquella repercusión, en todo este tiempo no han dejado de publicar discos y con canciones como la que sigue, confirman que tienen esa habilidad sueca para el pop y unos estribillos muy pegadizos. Para ello viene como anillo al dedo este divertido, retro y colorista vídeo que tira de WhatsApps, emoticonos y el formato de imagen 1:1, muy Instagram.   

 

El Guincho ft. La Mala Rodríguez – “Comix” // Dirigido por Canadá

Que Canadá es una de las productoras audiovisuales de referencia en España es innegable. Scissor Sisters, Justice, Tame Impala, Fangoria o Russian Red ya ha se han puesto en sus manos, pero la calidad de sus trabajos es alta independiente del nombre para el que trabajen. En el vídeo de “Cómix”, de El Guincho, podemos ver un juego visual que os recordará a Zach King, ese muchacho que hace magia con la imagen y arrasa por muros de Facebook. También hay mucho stop-motion y contraste con otros planos de un estilo visual más asociado al HipHop. La suma de todo esto da como resultado el que probablemente sea uno de los mejores videoclips de lo que va de año en nuestro país.

 

Metronomy – “Old Skool” // Dirigido por  Dawn Shadforth

Metronomy es un grupo que suele mimar la parte visual y estética de los sencillos que publican. Esta vez vuelven a contar con rostros conocidos para dar vida a los protagonistas de su historia. Ben Crompton (“Juego De Tronos”) y sobre todo una fantástica Sharon Horgan (“Catastrophe”) se ponen en la piel de los anfitriones de una fiesta que viaja desde la apatía total y la pose, al desenfreno como vía de escape irremediable para todos los asistentes. Todos hemos estado allí.  

 

James Blake – “I Need A Forest Fire” // Dirigido por Matt Clarken con Chris Davenport para UVA (United Visual Artists)

El vídeo artístico de nuestra selección. Con el uso del contraste de luz y oscuridad, las formas y sus sombras, las texturas y el color, asistimos a una especie de exposición en el que las obras cobran vida. El resultado es un bonito vídeo, muy estético, para una de las mejores canciones del nuevo disco de James Blake.

 

The Chemical Brothers ft. Beck – “Wide Open” // Dirigido por Dom & Nic

El vídeoclip para la colaboración con Beck se basa en una puesta en escena simple combinada con un complejo efecto visual que se integra perfectamente en ese halo de sencillez aparente que desprende el vídeo. Todo el peso interpretativo recae sobre una bailarina (Sonoya Mizuno) que ejecuta su coreografía con un expresividad corporal que acapara la atención del espectador mientras ella va “desapareciendo”.

 

Coldplay – “Up&Up” // Dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia

Este es quizá el vídeo más espectacular de toda la carrera de Coldplay. Por otro lado “Up&Up” no es una canción genial, si bien sale reforzada tras el visionado de su videoclip. En él predomina el surrealismo y lo onírico y para conseguirlo trabaja con la descontextualización y los tamaños, creando preciosas escenas que no merece la pena describir más. Dale al play y verás.

 

Radiohead – Daydreaming // Dirigido por Paul Thomas Anderson

El director de “Boogie Nights”, “Magnolia”o la más reciente “Inherent Vice”, dirige el vídeo musical para uno de los nuevos singles de Radiohead. En él consigue también un tono onírico pero apostando por una estética totalmente realista, dando así una connotación de sueño, pero de los inquietantes. La puerta como recurso para llevar a cabo los saltos de espacio y tiempo también intensifica esa sensación mientras vemos a un Thom Yorke perdido, deambulando hasta encontrar el lugar para echarse a dormir.

 

OK Go – “Upside Down & Inside Out” // Dirigido por Damian Kulash, Jr. & Trish Sie

Sin sus videoclips probablemente hoy ya no estaríamos hablando de OK Go. El de “Upside Down & Inside Out” es otro de esos casos en los que se consigue ir más allá de la música para la que está diseñado, haciendo que ésta casi ni importe. La canción suena a algo parecido a todo lo anterior, pero visualmente nos vuelven a sorprender con este vídeo grabado en el interior de un avión y con gravedad cero. Por supuesto no faltan ni coreografía ni la fiesta de colores, ambas cosas marca de la casa.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply