Lifestyle Moda

La fugacidad de la moda, la eternidad de la imagen

IMAGEN8

A pesar de su corta vida el HUB (Museu del diseño de Barcelona) se ha convertido en un referente del diseño en la ciudad condal. Emplazado en uno de los barrios más emergentes de la ciudad, el 22 es la zona de referencia de diseñadores, arquitectos, artistas visuales y hípsters en general. Lleno de restaurantes con bonitas vajillas y tiendas de mobiliario sueco vintage, el Poblenou está arrinconando a los heavies, antiguos y solitarios habitantes del lugar, cediendo espacio a la modernura barcelonesa.

Probablemente la reorganización urbanística que lleva sufriendo el barrio en la última década ha contribuido al espectacular cambio que ha experimentado la antigua área industrial de la ciudad. Y uno de los iconos de este espectacular cambio es el edificio del HUB, el cual comprende el museo del diseño además de colecciones itinerantes relacionadas de múltiples maneras con todas las disciplinas del diseño.

Ahora llega “Distinción. Un siglo de fotografía de moda” una exposición que recorre desde los inicios hasta nuestros tiempos la historia de este género fotográfico. 160 imágenes de 38 de los más relevantes fotógrafos de moda de nuestro país en el último siglo. En muchas ocasiones la fotografía de moda representa mucho más, y de forma sutil, expresa unos valores, unas reivindicaciones, unas formas de vida o unos cánones estéticos que a priori poca relación podrían tener con el producto en cuestión.

En este caso, la exposición está dividida en 7 ámbitos a través de los cuales se viaja desde el nacimiento, sin saberlo, a principios del s.XX hasta la actualidad.  Las primeras fotografías de moda tomadas en escenarios más que sugerentes, presentaban a una mujer moderna y avanzada a su época narrando un estilo de vida lejos de centrarse únicamente en la descripción de los vestidos.

Más tarde y con la aparición de revistas especializadas, la fotografía de moda se popularizó y jóvenes fotógrafos como Samuel Suñé o Josep Sala comenzaron a usar recursos estéticos antes no usados como el descentrado de la simetría o el cambio de puntos de vista.

Superar la postguerra e intentar abstraer a la mujer de esos años oscuros les hizo recurrir a Hollywood y a atmósferas de carácter cinematográfico que captaran el misterio y la belleza de las grandes divas de los años cincuenta creando así un halo de glamour que alejara a las consumidoras de su vida cotidiana.

Sin embargo, en los años sesenta y con el movimiento hippie en pleno apogeo, la concepción de la moda se hace más libre, menos rígida y con más movimiento. Hechos que quedan plasmados en la fotografía de esa época a través de modelos que recuerdan más a bailarinas que a maniquíes.

Finalmente, la exposición, ahonda en dos categorías de la fotografía de moda como son el retrato y el paisaje. La primera a través de la búsqueda de la identidad y el tratamiento de temas controvertidos como el sexo, la etnia o la religión. La segunda como escenario en el que enmarcar a la modelo, el cual, ha ido evolucionando de los altos rascacielos como imagen de modernidad y progreso a espacios más naturales, representantes de una tendencia más ecologista.Sin título-1

La exposición “Distinción. Un siglo de fotografía de moda” estará en el HUB hasta el 27 de marzo de 2016, así que todo aquel interesado en la fotografía o en la moda no podrá perderse una exposición en la que ver los cambios sociales y estéticos de este último siglo.

 

Museu del Disseny de Barcelona

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona 

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 h.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre, y lunes (excepto festivos).

Fechas: 26 / 11 / 2015 – 27 / 03 / 2016.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply