Cultura

La Bruja

the-witch-1148x765 copia

“La Bruja” supone el debut en los largometrajes de Robert Eggers. El joven cineasta norteamericano ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance de 2015 con esta película, que sin duda ha supuesto un gran inicio en su carrera. El filme está ambientado en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, y narra la historia de una familia de colonos británicos y los extraños acontecimientos que comienzan a sucederles.

Haciendo honor a su título, “La Bruja” se clasifica dentro del género de terror y nos transporta a las historias de brujería en la época de colonización de Norteamérica, categoría dentro del cine algo manida y tópica. Sin embargo, Robert Eggers nos ofrece una cinta bien ejecutada, encargándose de la dirección y del guión de la misma. Eggers es preciso, técnicamente, en el rodaje de las escenas, destaca en los juegos de planos y el suspense que crea con ellos. A través del guión, y servido por su certera dirección, Eggers sabe plasmar, y sacar partido a la historia, con tintes que nos remiten a lo mágico, lo onírico y surreal.
The-witch-movie-reviewFilm Review-The Witchfotos pelicula the witch 7the-witch-stillthe-witch-official-trailer-TheWitch

Otro de los puntos fuertes de la película son los diálogos de la versión original. Los actores hablan en un inglés de 1630, con expresiones ya en desuso y arcaicismos, aspectos que acentúan la credibilidad de su localización espacio-temporal, y supone un meritorio ejercicio de arqueología lingüística. El conjunto del reparto realiza una gran labor interpretativa, desde los actores más jóvenes a los más veteranos. Destacamos a Ralph Ineson, que interpreta al cabeza de familia, que despliega un registro vocal en un tono inquietante, que ciertamente nos sobrecoge, en sintonía con la temática del largometraje.

El estilo es radicalmente sobrio,  transportándonos a la época de desarrollo de la trama. A  pesar de la diferencia de 4 siglos con respecto a la ambientación del filme y la actualidad, el conjunto de elementos que utiliza la dirección artística resultan relativamente modernos, un clasicismo desprovisto de artificios, con cierta atemporalidad, reflejo de las clases modestas del contexto al que nos remite. La excelente fotografía de Jarin Blaschke acentúa aún más el carácter intimista de la película, y es otro de los elementos junto con: los decorados, la música y la dirección; que Robert Eggers utiliza para facturar esta interesante muestra de cine de terror fantástico, tanto en los aspectos técnicos como artísticos, prometedora ópera prima de su director.

LA BRUJA

Título Original: The Witch.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Dirección: Robert Eggers.
Guión: Robert Eggers.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Música: Mark Korven.
Género:Terror.
Duración: 92 minutos.
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens y Jeff Smith.

Valoración: ★★★

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Cristóbal
    junio 2, 2016 at 12:44 pm

    Pues no soy de cine terror, pero me han dado ganas de verla (en versión original con subtítulos) 😉

    • Reply
      Juan Manuel Roque Cuéllar
      junio 2, 2016 at 4:11 pm

      Es cómo recomendamos verla! Muchas gracias 😉

  • Reply
    JYC
    junio 2, 2016 at 2:07 pm

    Me has convencido!
    Habrá que ir a verla 🙂

    • Reply
      Juan Manuel Roque Cuéllar
      junio 2, 2016 at 4:12 pm

      Muy recomendable! 🙂

    Leave a Reply