Cultura Interiorismo

La belleza suspendida de Suspicious Minds

Suspicious Minds es el nombre artístico del fotógrafo belga Reginald Van de Velde, que se define como un “viajero devoto que se adentra en lugares olvidados para capturar su frágil abandono”. Esta introducción un tanto pomposa se entiende cuando vemos que su obra ha sido expuesta en festivales internacionales de todo el mundo y hasta le ha granjeado un galardón en el Festival Internacional Cannes Lions.

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_02

Como un taxónomo colecciona esqueletos y animales disecados, la fotografía de Reginald nos introduce en edificios y estructuras que una vez fueron el orgullo de su zona y ahora solo son un triste –pero hermoso– recuerdo. Hospitales, monasterios, castillos, salas de oficina, tiendas y hasta palacios son algunos de los “cadáveres exquisitos” que ha ido fotografiando por todo el mundo.

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_03

No sabemos si el nombre de Suspicious Minds será un homenaje al Rey del Rock, ese eterno no-muerto cuyos fans se resistieron a dejar pasar a la otra vida durante años, pero de ser así sería una metáfora apropiada para sus fotos de lugares casi irreales y que, aunque sufren las inclemencias del paso del tiempo, se resisten a terminar de morir. A pesar del aspecto decrépito de la mayoría de los lugares que fotografía, Reginald trata cada localización con respeto casi sacro y emplea un amplio ángulo, una cuidada simetría y mucha luz natural para dotar a cada foto de una gran solemnidad.

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_04

Aunque tristemente nunca ha expuesto en España, su página web, su perfil de Facebook y su Instagram nos permiten disfrutar de algunas de sus mejores fotografías. Si tenéis la suerte de tener un casa con estanterías amplias, también podéis adquirir en Amazon una selección de su obra impresa en gran formato y titulada muy pertinentemente Between Nowhere and Never.

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_07

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_08

Reginald_Van_de_Velde_Suspicious_Minds_Oblicuomag_Fotografia_09

Imágenes: Suspicious Minds

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply