Cultura Lifestyle

Kiki, el amor se hace

Kiki, el amor se hace, es el tercer largometraje como director de Paco León. Después de sus dos primeras películas, centralizadas en el personaje de su propia madre, Carmina Barrios, la siguiente obra del actor, guionista y director sevillano es una versión de la película australiana “The Little Death“, escrita y dirigida por Josh Lawson, el cual figura como uno de los productores ejecutivos de este proyecto. El argumento lo integran cinco historias cruzadas sobre filias sexuales.

Paco León hace suya la historia plasmando su particular toque de humor y adaptándola al imaginario español. Hay momentos brillantes en la trama, muy divertidos, provocando carcajadas en la audiencia. A pesar de tratar de una forma desprejuiciada y abierta el tema de las filias sexuales, la película no es soez, para eso se ayuda de un guión gracioso, pero no vulgar, así como de una cuidada dirección artística y una fotografía preciosista, en la que predominan los tonos pasteles que dulcifican la factura del filme. Estupendos los títulos de créditos compuestos por collages en movimiento, síntesis de su género erótico-festivo.

Kiki nos habla de sexo sin tapujos, a través de las filias que las personas suelen ocultar por pudor y vergüenza, sin embargo, en la película hay mucho amor, y eso es lo que sostiene cada una de las partes de la historia. El mensaje juega con la idea que con amor se puede todo, es desde él, y a través de él, liberándose de los prejuicios, cuando es posible integrar las filias intrínsecas en la relación de pareja. Esa normalización resulta positiva y necesaria para la salud mental de cada uno de los personajes afectados, no obstante, requiere trabajo y esfuerzo. Esto se muestra muy bien en el argumento mediante el gran trabajo de los actores, todos magníficos en la definición de sus roles. La mayor parte de los personajes comparten nombre con sus propios intérpretes, esto provoca en la historia cercanía entre el actor y su personaje reforzando la credibilidad de la trama. Hay algunas situaciones forzadas en el relato, pero estas se utilizan en aras de seguir manteniendo la atención del espectador a lo largo del metraje.

12783802_10154033471952904_2964194040373332974_oKIKI_56KIKI_72KIKI_21unnamed-1

La película cumple con creces la misión principal que tiene el cine: entretener,  además divierte y hace reflexionar. Es meritorio el esfuerzo de Paco León para que el resultado final sea elegante, una obra que esquiva lo burdo y lo tópico, utilizando el humor de una forma notable como válvula de escape. “Kiki, el amor se hace“, es una mirada libre, cercana, tierna y esperanzadora de las relaciones en un mundo caracterizado por la culpa y los prejuicios.

Kiki, el amor se hace

Título Original: Kiki, el amor se hace.
País: España.
Año: 2016.
Dirección: Paco León.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Género: Comedia erótico-festiva.
Duración: 102 min.
Guión: Paco León y Fernando Pérez, basados en la historia de Josh Lawson.
Reparto: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez y David Mora.

Valoración: ★★★★

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply