Cultura

Julieta y Almodóvar

“Julieta” es la película número 20 en la filmografía como director y guionista de Pedro Almodóvar. Después de “Los Amantes Pasajeros”, su anterior filme, había cierta expectación por ver cuál sería la siguiente obra en la trayectoria del creador manchego. Desvelado el misterio, Almodóvar nos ha dejado perplejos realizando su película menos “Almodovariana” hasta el momento. “Julieta”, está inspirada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro: “Destino, Pronto y Silencio”. Cómo éste último de los mencionados, “Silencio”, iba a denominarse, desechado por la coincidencia de título con el nuevo trabajo de Martin Scorsese, con estreno previsto, también, para este año.

Este largometraje estaba destinado a ser el primer trabajo de Almodóvar rodado en inglés con actores extranjeros. Esto también se descartó, entre otros, por problemas de localizaciones. En su génesis, a este nuevo proyecto le afectaron  cambios e imprevistos. “Julieta” es lo que no fue y lo que es: una mujer que nos cuenta su propia historia a lo largo de 30 años.

Pedro Almodóvar nos sorprende con una película desprovista de cualquier pincelada cómica y ahonda en el drama de forma radical, sin ambages. El director elabora un relato fundamentalmente sostenido en el abandono, y al mismo tiempo reflexiona sobre la muerte, la fatalidad, el destino, y la existencia a través de la duplicidad y la circularidad, en un alarde de minimalismo sentimental. Hay sutilezas y pistas crípticas a lo largo del filme, como: el carácter compositivo de los títulos de créditos; esculturas descabezas y con miembros incompletos; se ve en dos planos al principio la carátula del disco de Ryuichi Sakamoto “Playing the Piano” (2009). Almodóvar ya trabajó con él encargándole la banda sonora original de Tacones Lejanos (1991). “Playing The Piano” es un magistral ejercicio de síntesis compositivo donde el músico (y ocasional actor)  japonés recorre sus obras más celebres, desnudándolas aún más, caracterizadas ya de por sí por estar elaboradas a partir de pocas notas y cómo estas van, de forma armónica,  variando y repitiéndose. En otra de las primeras secuencias podemos ver la portada de “El Amor”, el enigmático libro de Marguerite Duras. No es aleatoria la presencia de obras de otros creadores en las películas de Almodóvar, ya que estas han influido de alguna forma en la concepción de la misma.

donde_se_rodo_julieta_de_almodovar_9773_1200x800019julieta011012

Julieta es profesora de filología clásica, como Ulises, y muchos otros de los mitos clásicos, referencias en la trama, a pesar del destino, el trayecto hacia él es casi más importante, estructuralmente esto vertebra la trama de la película, influencia, además, del particular modo narrativo de Alice Munro. Julieta viaja en distintos medios de transporte: tren, autobús, coche… metáforas de su propio viaje interior, travesía en la que pesa el silencio y la culpa de las cosas que guarda, incapaz de decir. Una vez más,  en alusión a los clásicos griegos, en “Julieta” hay personajes que viven condenados a repetir situaciones, un eterno retorno que se transmite en herencia a la descendencia.

La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, su compositor de cabecera desde “La Flor de mi Secreto” (1994), impregna al filme cierto aire de misterio, hecho que se corrobora tras escuchar la partitura completa. No es casual que otra de las alusiones en la película sea Patricia Highsmith, escritora célebre por sus novelas de suspense. Hay algo enigmático en el transcurso del metraje, en el que Julieta nos va desvelando su vida a través de sus recuerdos. También es representativa e indicativa la utilización en la película de la canción de Chavela Vargas “Si no te vas”.

La habitual estética de Almodóvar aquí se encuentra depurada, y sale a veces reconocible de una forma anecdótica, ya sea en forma de papel pintado o en el vestuario. El director manchego confiere protagonismo al color rojo, en “Julieta” esta tonalidad no representa pasión, sino dolor, muestra de la resignación abnegada propia de la protagonista, y utiliza como contrapunto mayormente el azul, y también el amarillo. Es destacable el montaje de José Salcedo, habitual en la edición de las películas de Pedro Almodóvar, expresando coherencia interna a pesar de la variedad de subtramas que se abren en la historia.

El personaje principal  está magistralmente interpretado, sobre todo, por Emma Suárez y Adriana Ugarte. Siempre supone un reto como engarzar un mismo papel al que dan vida dos personas en etapas distintas. La mejor escena de “Julieta” es cuando esto se materializa, tratado como un brillante truco de magia. Es característico el hecho que casi todo el reparto sean actrices y actores que anteriormente no han trabajado con Almodóvar, a excepción de Susi Sánchez, Darío Grandinetti y  Rossy de Palma, cuyo personaje es lo más reconocible en relación al imaginario del director.

“Julieta”  emociona pero no desborda, y juega a la contención con su límite virtual para no rebosar, siendo esto fiel en todo momento de la historia. Es un rompecabezas destinado a ser desarmado una y otra vez. En este nuevo trabajo Pedro Almodóvar se muestra maduro, evolucionado en una nueva dirección  y se expresa de una forma, insólita en él, esencialmente más seria.

JULIETA

Título Original: Julieta.
País: España.
Año: 2016.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar basado en los relatos: Destino, Pronto y Silencio de Alice Munro.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Música: Alberto Iglesias.
Género: Drama.
Duración: 96 minutos.
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Esther García,Bimba Bosé, Charlie Centa, David Delfín y Elena Benarroch.

Valoración: ★★★★

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Tabares
    abril 11, 2016 at 11:04 am

    Una crítica estupenda y con mucho contenido. ¡Genial!

  • Reply
    GRACIANO FERNANDEZ
    abril 11, 2016 at 12:57 pm

    Sí señor , totalmente de acuerdo !

  • Reply
    Mc
    abril 12, 2016 at 12:03 am

    Me gustaria que leyera la critica el propio Almodóvar, seguro que le emociona. Deseando leer la próxima ¡Gracias!

  • Leave a Reply