Cultura

HIGH-RISE

UCiIl

“Hig-Rise” lleva al cine el libro de mismo título del escritor inglés, y novelista de culto dentro del género de ciencia-ficción, J.G.Ballard, publicado en 1975. Varias de las obras de este autor han sido llevadas al cine, como por ejemplo: El Imperio del Sol (Steven Spielberg, 1988) y Crash (David Cronenberg,1996).

El británico Ben Wheatley dirige esta adaptación literaria, y encarga el guión de la misma a su pareja Amy Jump. La historia muestra a los habitantes de un rascacielos de nueva construcción, paradigma del lujo y ultra-modernindad, y cómo estos, a través de extraños acontecimientos degeneran, de una forma salvaje, hacia una organización social tribal.

El reparto lo encabeza Tom Hiddleston, el actor inglés educado en el prestigioso colegio Eton, incubadora de las nuevas generaciones de la élite inglesa, aporta a su papel ese toque elegante, culto y distinguido que tan bien le viene a su personaje, hilo conductor y narrador en sí mismo del argumento. Los actores más conocidos del reparto son: Jeremy Irons, que encarna al endiosado arquitecto del edificio; Sienna Miller y Elizabeth Moss.

La estética de la película nos transporta a los años 70, concretamente a los primeros modelos de arquitectura brutalista y estilo futurista de la época, que hoy en día resulta retro-moderno. El resultado final en cuanto a estilo, recuerda a las impecables producciones de la serie inglesa “Black Mirror”.

La música original del filme  está compuesta por Clint Mansell, que elabora una buena partitura, y ésta se completa en la banda sonora con música clásica, y una particular e interesante versión del clásico  S.O.S de Abba, a cargo de Portishead, realizada especialmente para la película, que supone el último trabajo del mítico grupo después de 6 años. De los aspectos más interesantes de “High-Rise” son los planos descriptivos de tránsito de personas dentro del edificio, y cómo estás utilizan la música dando lugar a escenas muy interesantes.
4262 600 HR_2220_tiff.tif 2016_11_high_rise hiddleston-xlarge_trans++3hVEJul2WVJXEjB3JWusSHndML-fnbpvlkWcWvKdhwU HR_2480_tiff.tif11_march_high_rise_preview_screening

Si bien la película cuenta con buenos ingredientes, “High-Rise” no acaba de explotar del todo y se queda, de una forma anecdótica, en un término medio algo descontrolado, recreándose en una espiral de violencia que acaba resultando algo reiterativa y vacía. En la historia, el edificio parece apoderarse misteriosamente de sus habitantes, y análogamente es la obra literaria la que pesa sobre su adaptación cinematográfica, sin que ésta saque más partido a la novela en la que se basa. Mientras más expectativas se tengan en este filme, más dura será la caída.

HIGH-RISE

Título Original: High-Rise.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Dirección: Ben Wheatley.
Guión: Amy Jump  a partir de la novela de J.G. Ballard.
Fotografía: Laurie Rose.
Música: Clint Mansell.
Género: Ciencia-Ficción.
Duración: 118 minutos.
Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way y Dan Renton Skinner

Valoración: ★★★

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply