Moda

Hermèsistible

Bir-Kin. Son dos poderosas sílabas. Dos sílabas que se han convertido en el nombre del bolso más elegante del mundo. El Birkin de Hermès no es solo un bolso, sino un estilo de vida. Un sueño, por el que luchan millones de mujeres en el mundo. Ha pasado de accesorio de moda a mito, y razones no faltan para desear a esta joya.

El Birkin nace en 1984 durante un trayecto París-Londres. Un nacimiento de altura gracias a la proposición de la cantante Jane Birkin al entonces presidente de Hermès, Jean-Louis Dumas. Jane, que viajaba con una cesta de mimbre rodeada de visón tuvo un pequeño percance durante el vuelo que llamó la atención de Jean-Louis. En la conversación que ambos entablan, ella se queja de los tamaños de otros bolsos, y lo poco útiles que le resultan. Tras la proposición del presidente de Hermès, ella acepta dibujar y trazar como seria su bolso ideal. Surge así el Birkin, nombrado en honor de Jane, que por entonces era la pareja del cantante francés Serge Gainsbourg.

Pero al Birkin le rodea un misterio que va mucho más allá de su estética. Su proceso de elaboración, que siempre está por encima de las veinte horas, siempre está realizado por artesanos que han recibido una formación mínima de cinco años. Pura artesanía sobre piel de ternero que tiene infinitud de modelos en colores y materiales. Desde un rojo intenso a un negro, en piel de cocodrilo o en piel de avestruz. 9400€ cuesta un modelo básico, y 68000€ uno de piel de cocodrilo. Precios que han contribuido al mito, y que han hecho de Hermès la única casa de moda que tiene un bolso icónico con un precio tan elevado.

Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2013-12-04 13:54:33Z | |

El mito no puede acabar aquí. Es una suma que sigue. La lista de espera para hacerse con uno es otro misterio. Va desde los seis meses hasta los cinco años. Un caramelo para el deseo. Y no es apto para todas las mujeres. Los propios trabajadores de la firma dan el visto bueno a que una persona pueda tener, o no, el Birkin. Porque si algo tiene el lujo de lo bueno es que engancha. Y comprar Birkin engancha tanto que ya hay hasta coleccionistas de este bolso. Para ellos se organizó el pasado mes de octubre en el Hotel du Louvre de París una venta-exposición del mítico accesorio.

La casa Hermès, que no aporta cifras sobre la producción y ventas del Birkin acaba de asegurarse, al igual que otras casas de moda francesas han hecho, la continuidad de los artesanos al frente de la elaboración del Birkin. Por eso han adquirido la empresa Tanneries du Puy, uno de los proveedores históricos de piel de ternera para la firma. No ha sido la única adquisición de Hermès, ya que anteriormente compró la cristalería Saint-Louis y la platería Puiforcat y, más recientemente, se ha hecho con la tenería Tanneries d’Annonay.

Llegados a este punto, ¿cómo no resistir a los encantos del Birkin? ¿Cómo se puede definir algo que es tan cool pero tan clásico a la vez, tan chic y tan elegante?

Hermès lo tiene claro con su nuevo léxico:

Hermèsistible!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply