Moda

Guy Bourdin – No me llames fotógrafo, llámame artista

Galería de imágenes de Guy Bourdin.

Tal día como hoy de 1928, nacía en París el que es a día de hoy uno de los mejores fotógrafos de moda, o mejor dicho: artista, como a él le gustaba clasificarse, llegando incluso a rechazar el Premio Nacional de Fotografía de Francia, alegando que él no se encontraba en ese sindicato. Hablamos de Guy Bourdin.

Aprendió fotografía de forma autodidacta, llegando a trabajar con grandes de la industria como la revista Vogue o Chanel. Pero no fue hasta 1952, cuando Bourdin expuso su primera muestra de fotografías en la parisina Galerie 29 con una presentación del artista estadounidense Man Ray.

Guy Bourdin, que fue en mayor parte un fotógrafo comercial, creó imágenes llenas de relatos fascinantes entorno a la mujer. Fantaseó con lo absurdo y lo sublime, conocía perfectamente el cuerpo femenino y explotaba su sensualidad al máximo con posturas incómodas y surrealistas, rompiendo con los estándares de la época. Bourdin es, a día de hoy, uno de los padres de la fotografía contemporánea.

El artista trabajó tanto en color como en blanco y negro, siendo esta última faceta poco conocida. Esto puede deberse al impacto que tienen sus imágenes saturadas de increíbles amarillos, rojos o azules. El espectador se ve atraído de manera inmediata por la estridencia de sus colores, brillantes a la par que llamativos.

Su época de estrellato se concentró a finales de los 70, momento en el que supo captar la atención del espectador, sin dejar nada en sus fotografías al azar. Habitaciones de dudosa pulcritud, playas, piscinas, paisajes urbanos o baños. Cualquiera de estas localizaciones era buena para que Bourdin jugara con su cámara a transformar la realidad cotidiana dándole un toque pícaro y burlón.

En los últimos años, su trabajo se ha exhibido en los museos más prestigiosos, como el Victoria & Albert Museum, el Jeu de Paume, el Museo Nacional de Arte de China, el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio y la Casa de la Fotografía de Moscú. Además, sus obras forman parte de las colecciones de muchas instituciones de prestigio como el MoMA de Nueva York, el Museo Getty en Los Ángeles, SFMOMA en San Francisco y la colección del V&A, entre otros.

Guy Bourdin7-01

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply