Interiorismo

Explosión en DesignWeek

MILAN

Cuando Stendhal describió sus síntomas tras su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, allá por 1817, seguramente no sospechaba que sensaciones similares pudieran producirse ante una explosión de diseño como la que se experimenta en Milán durante la DesignWeek. Según llegas a Milán en estos días, te invade la sensación de que algo grande está pasando. El diseño se respira, la ilusión y la creatividad se pueden sentir en el ambiente. Según te vas internando en la ciudad, tomas conciencia de que realmente el talento se puede tocar. Admitámoslo, sigue siendo una reacción romántica, como la de Stendhal …

Es cierto que el Salone Internazionale del Mobile de Milán es uno de los eventos más importantes de la industria del mueble en el que participan cerca de 2450 firmas y se presentan las nuevas propuestas y tendencias del diseño. Todas las marcas visten sus mejores galas: calidad e innovación, tecnología, materiales y estilo forman parte de la mayor exhibición de propuestas del año.

Milan1Milan4Milan2

Sin embargo, la feria, como punto de partida de la explosión de diseño, deja paso a propuestas más frescas e innovadoras allí mismo, en el Salone Sattelite con el diseño emergente que pocas veces deja indiferente.

La onda expansiva de creatividad se va extendiendo a otras zonas de la ciudad gracias al Fuorisalone, que alberga eventos, exposiciones, actuaciones, presentaciones y por supuesto, arte y diseño del bueno. Así descubrimos el Brera Design District, donde se puede disfrutar también de un ambiente nocturno muy cool, o la Design Week de Tortona en la zona antigua, con muy variadas instalaciones y donde  destaca SuperStudio, con marcas creativas y que sin duda apuntan directamente hacia las nuevas tendencias del diseño.

Pero es en Lambrate donde de verdad se palpa la esencia; donde los jóvenes diseñadores muestran sus ideas, a veces casi vírgenes, y en cuyas calles se respira, envuelto en ese aire bohemio y alternativo, la ilusión y las ganas por llevar adelante un sueño.

Milan5Milan3

Y cuando te paras a pensar cómo es posible que toda esa explosión de diseño, del grande, afianzado y potente, y del pequeño, incipiente y fresco, pueda reunirse en una misma ciudad en tan pocos días, es cuando comprendes que la semilla está en esos niños que van haciendo crecer su talento en el rincón de un stand en Tortona o en la visita con el cole al Ventura Lambrate.

Articulo escrito por Cris Fernández, interiorista, para Oblicuo, desde Milán.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply