Cultura Entrevistas

Ernesto Artillo y su Arte bonito

Una mañana con escaso frío en Madrid, pero con el viento típico que se pasea por la capital habitualmente, quedamos con el artista, porque no lo podemos definir de otra manera, Ernesto Artillo, en su estudio situado en Ópera.

Nada más llegar, nos recibe Pepe, su joven mascota, con saltos y brincos de alegría, impaciente por enseñarnos las obras de su compañero de piso. Entrar en un estudio siempre es adentrarnos en un mundo paralelo a la realidad. Ernesto tiene obras por todas partes, embaladas y listas para viajar con sus futuros dueños o simplemente colgadas en sus blancas paredes. Tenemos curiosidad por todo lo que allí muestra la personalidad del artista.

Malagueño afincado en Madrid, tiene gestos picassianos, una fijación por el cuerpo humano, una visión exquisita para collage y un tremendo respeto y amor por el arte en general. Ha trabajado para el dúo Dolce&Gabbana, el gigante Inditex, Delpozo y un largo etcétera. Nos relajamos Ernesto, Pepe y servidor en el sofá, y comenzamos a charlar:

Nosotros pensamos que Ernesto Artillo es bonito y creativo, pero ¿cómo te defines a ti mismo? 
Gracias, es una definición bastante tierna y acertada. No me suelo definir profesionalmente y cuando lo hago, no suelo estar de acuerdo, a veces porque me paso y otras porque creo que lo mío no tiene nombre.

Tus obras son sinceras y contienen bastante lecturas. ¿Es un reflejo de tu vida personal? 
Me tomo mi trabajo personalmente tanto el comercial como el propio. Me involucro en todo el proceso y firmo y publico todas las colaboraciones que hago. Prefiero rechazar un trabajo antes de no sentirme orgulloso de él, y eso implica mojarse.

Si tuvieras que quedarte con tan solo una de tus obras, ¿cuál sería la elegida? 
Con David, la tengo puesta en casa y no me canso de verlo, creo que resume muy bien una parte muy presente en mi trabajo, el debate de identidad introspectiva y superficial a la vez.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 15.32.28

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el trabajo en sí. Es decir, la idea, la producción, la relación con las personas, la foto, la intervención, la pintura… Todo lo demás también es muy necesario, como la comunicación, los emails infinitos, los presupuestos, etc. Pero eso no gusta demasiado.

Has realizado colaboraciones con pesos pesados de la moda española como Delpozo. ¿Cómo es trabajar mano a mano con mentes tan brillantes como la de Josep Font? 
Es un placer. Lo que más me gusta es cuando él mismo me enseña los vestidos como quien te guía por una galería de arte. Nos entendemos bien. Trabajar juntos siempre implica innovación, y por lo tanto un reto.

DSC_0281Captura de pantalla 2016-03-06 a las 15.32.28

La moda está bastante presente en la mayoría de tus proyectos. ¿Qué lugar ocupa en tu arte y dónde encuentras inspiración en ella?
Me inspira la forma en que la moda delata físicamente el interior de las personas. Cómo queremos que nos vean y cómo somos de verdad resumido en la siguiente capa de piel que nos modifica. También me interesa cómo los diseñadores de moda son capaces de intelectualizar la belleza.

El arte siempre es sinónimo de debate ¿Qué es para ti el arte y dónde crees que están sus límites? 
Arte es una palabra grande y suelo redefinirla constantemente. En mi última acepción es algo como “la conceptualización libre y honesta de un sentimiento de amor (otra palabra aún más grande) que además, trasciende.” Me relaciono con ella con respeto y admiración, con la tranquila intención de algún día poder defenderla convencido.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 15.32.28Delpozo-ernesto-artillo

Bebes mucho del arte y la fotografía. Recomiéndanos tus favoritos. 
Me gusta Israel Galvan y Angélica Liddell en el escenario, las composiciones fotográficas de Ren Hang, las entrevistas de Antonio Gala, Hart Leshkina, los instagrams de adolescentes desinhibidos, Picasso, Six feet under, el café Pavón, Vicky Uslé…

Un pajarito nos ha dicho que eres amigo íntimo del joven diseñador Xavi Reyes, que de seguro triunfará en poco tiempo. ¿Veremos tus collages estampados en sus prendas?
Xavi es uno de mis mejores amigos y me emociona mucho su verdad con lo que hace. Si además de toda la intimidad y el jaleo que implica nuestra amistad, hacemos una colaboración juntos, sería algo desprovisto de cualquier intención comercial. Sería muy para nosotros.

DSC_0273Captura de pantalla 2016-03-06 a las 15.32.28DSC_0275

Ha sido un tremendo placer haber charlado contigo y recomendamos a todo el mundo seguir tu trabajo. ¿Te queda algo que decir?
Enhorabuena por cómo lo hacéis, gracias por vuestra visita y por haber tratado a mi perro Pepe con tanto cariño.

Podéis ver más sobre su trabajo en:

Ernesto Artillo

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply