Entrevistas Interiorismo

Entrevista a GoulaFiguera – La elegancia de las formas

Estos jóvenes y exitosos diseñadores barceloneses son uno de los estudios de diseño con más proyección de la ciudad condal. Publicados en numerosas revistas internacionales de reconocido prestigio y ganadores de múltiples premios, GoulaFiguera intentan hacer sencillo y accesible el diseño a todo aquel que se quiera acercar a él realizando piezas elegantes bajo premisas como la utilidad, el respeto al material y al proceso de fabricación. GoulaFiguera nos cuentan sus orígenes y sus nuevos proyectos que, actualmente, miran hacia un arte más experimental y conceptual.

Tan jóvenes y ya con empresa propia. ¿Eso da vértigo, entusiasma… ¿Cuál creéis que es la clave del éxito?

Desde los primeros años de la carrera, cuando nos conocimos, teníamos muy claro que nuestra principal aspiración profesional era poder llegar a crear un día nuestro propio estudio de diseño. Que ocurriría tan pronto es algo que nunca sospechamos, y, mirando hacia atrás, es fácil recordar momentos de vértigo, de miedo, de valentía y también de suerte.

Medalla ADI, Lexus Design Award, Premio Injuve… Habéis sido galardonados en más de una ocasión. ¿Eso enorgullece pero, otorga mayor presión?

Los premios pueden acarrear consecuencias muy dispares: desde impulsar las ventas del producto que lo recibe hasta darte a conocer en un sector en el que eras desconocido. Pero hasta ahora, para nosotros ningún premio de los que hemos recibido ha supuesto un verdadero punto de inflexión en nuestra carrera, así que son tan solo un estímulo más que nos anima a seguir en la misma dirección.

Lámpara Folio – GoulaFiguera

Habéis hecho proyectos de múltiples objetos, aunque en lo que más destacáis es en las lámparas. ¿Hay alguna razón?

No tenemos una especial predilección por la iluminación, pero en el poco tiempo que llevamos trabajando es cierto que de entre todo lo que hemos proyectado han sido los diseños de iluminación los que más frecuentemente se han convertido en productos. Puede haber varias explicaciones a esto, pero sin duda influye nuestra relación con Estiluz, uno de nuestros primeros clientes y con quien hemos trabajado en varias luminarias.

Sofá Orwell – GoulaFiguera

Desde Oblicuo soñamos con hacer la siesta en Orwell. ¿A cuál de vuestros diseños le tenéis especial cariño?

En primer lugar, a Orwell y a Folio, los dos proyectos con los que terminamos la carrera. Son dos productos muy diferentes y que oficialmente diseñamos de manera independiente, pero que en realidad creamos juntos. Aún así, nuestro proyecto más ambicioso y al que hemos dedicado más  esfuerzo es Lines & Dots, el producto inaugural de Home Adventures, la marca que hemos creado para poner en el mercado diseños “independientes”.

“Encontramos referentes en muchos campos creativos. Nos fijamos mucho en el mundo del arte”

¿Qué objeto que hayáis diseñado os hubiera gustado llevar a producción?

Todas las semanas nos llegan emails de gente de diferentes partes del mundo que se interesa por el sofá Orwell, y es una pena que de momento no lo fabrique ninguna empresa. Esperamos que pronto deje de ser un prototipo y podamos informar a todas esas personas de que ya está disponible en el mercado.

Supongo que vuestros referentes no son únicamente del mundo del diseño. ¿Qué o quien os hace volar la imaginación?

Efectivamente, encontramos inspiración en muchos campos creativos diferentes, y últimamente nos fijamos mucho más en el mundo del arte contemporáneo que en el del diseño. Nos fascinan artistas del pasado reciente como Donald Judd, George Rickey o los artistas de la abstracción latinoamericana de mediados del s. XX.

En cualquier caso, conviene alejarse de vez en cuando de las revistas de decoración: se encuentran maravillas en los catálogos de subastas, y, por ejemplo, los vestidos de Josep Font para Del Pozo pueden ser muy inspiradores para el diseño de un mueble.

Colección pre fall 2016 y primavera verano 2016 –  Josep Font para Del Pozo

Vuestros proyectos están más relacionados con el mobiliario y los objetos para el trabajo, pero, ¿cómo reaccionaríais si una marca de moda os pidiera hacer una colaboración?

¡Daríamos saltos de alegría! El mundo de la moda nos fascina, y muchas veces fantaseamos con la idea de diseñar algún día una colección de prendas.

Vuestras lámparas “Lines&Dots” han sido publicadas en las revistas más prestigiosas y se están convirtiendo ya en un objeto de culto. ¿A qué creéis que se debe su éxito a parte de que sean maravillosas?

La verdad es que han tenido un increíble recibimiento por parte de la prensa. Lines & Dots es un producto poco habitual, muy gráfico y fotogénico, y quizá por eso funciona.

Lámpara Lines&Dots – GoulaFiguera

¿Habéis pensado en implementar vuestra web para poder vender otros de vuestros productos?

En la web de Home Adventures hay una tienda online, donde, por el momento, vendemos la colección “Lines & Dots”, el primer producto de la marca.

En el último Mercat del Disseny de Barcelona presentasteis vuestra nueva lámpara. ¿Qué es lo próximo con lo que nos sorprenderá GoulaFiguera?

En realidad, la lámpara la presentamos como parte de la exposición “Poder Ser”, que coincidía en fechas con el Mercat del Disseny. Pero eran eventos independientes. Esta nueva pieza surge de la experimentación con fuerzas magnéticas y está inspirada en la gravitación de los cuerpos celestes. Se trata de un proyecto experimental, no de una luminaria comercial, y lo hemos pasado en grande realizándola. De hecho, queremos continuar trabajando en este proyecto y mantener una línea de trabajo que se desarrolle en un marco paralelo al del arte, puramente especulativo y lejos de las exigencias de la industrialización.

Muchísimas gracias.

A vosotros!

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply