Entrevistas Interiorismo

El zoo cerámico de ORNAMANTE

Equipo Ornamante

En Oblicuo nos encanta pasarnos horas cazando artistas que comparten sus trabajos en Instagram. La última maravilla que hemos encontrado en esta red social se llama Ornamente. Ellos son Francisco y Xavier, dos chicos barceloneses que han creado un auténtico zoo de cerámica con piezas únicas y personalidades muy, muy peculiares. Hemos querido conocerles un poco más a través de esta entrevista.

Detrás de cada uno de vuestros animales hay una historia, ¿cuál es la de Francisco y Xavier?

Francisco y Xavier somos dos interioristas y diseñadores y precisamente nos conocimos estudiando diseño de interiores. Enseguida vimos que teníamos mucha sintonía, muchos gustos e inquietudes en común y caracteres diferentes pero muy compatibles. Entonces decidimos crear un tándem al 50% donde aportamos lo máximo de cada uno de nosotros. En un principio nos centramos en el diseño de espacios, tarea que continuamos desarrollando, sobre todo cuando nuestros animalejos nos lo permiten y más adelante, al ver que había un gran vacío en el mundo de la decoración de autor, decidimos arrancar con piezas llenas de carácter, personalizadas y con alma. La idea es que llenen un espacio dando protagonismo y enfatizando el lugar en el que se colocan. Piezas algo locas, definidas por algunos como “rozando lo kitsch” y por otros como “piezas de arte al alcance de gente normal”. Intentamos que nuestro trabajo no pase inadvertido, aunque eso conlleve algún riesgo. Básicamente esa es nuestra historia y deseamos que siga escribiéndose por mucho tiempo con capítulos repletos de historias interesantes.

Emprender en España, ¿ha sido fácil para vosotros? ¿Animáis a la gente a hacerlo?

¡La respuesta es un no rotundo! (risas) Estamos en un país maravilloso por muchas cosas, pero en el tema de emprender es bastante complicado. Mucha burocracia, papeleo, pagos anticipados, cuotas inasumibles, puertas que se cierran cuando presentas una idea y un largo etcétera. Cuando emprendes un proyecto desde cero hacen falta muchísimas cosas además de una buena idea y hay que decir que en muchas ocasiones te ponen palos en las ruedas, pero no cuentan con el factor de ADN de los diseñadores españoles: somos tozudos y luchamos por nuestros sueños y eso sumado al apoyo de familia y entorno y el trabajo continuo y diario, hacen que esos sueños se hagan realidad. Aún así, animamos sin ninguna duda a la gente a que emprenda. No hay cosa más bonita que hacer lo que quieres y lo que sale de tu interior, de tu corazón y de tus manos y si además la gente reconoce ese trabajo, pues mucho mejor. Son muchas horas diarias de trabajo y quizás el sueldo no es ni alto ni fijo, pero la sensación que tienes es indescriptible. Así que animamos a todos los que quieran emprender y, sobre todo, les animamos a no abandonar a la primera de cambio porque antes de saber andar, te tropiezas y caes muchas veces…

 

La familia al completo: Gumersindo, Carmina, Hipólito y Ceferino (de izquierda a derecha).

¿Cuánto se tarda en crear cada figura? ¿Tenéis pensado ampliar la familia animal?

El proceso de creación de cada modelo es bastante amplio. Aparte de bocetos, ideas y demás previos, hay que realizar una primera escultura a la cual dedicamos mucho tiempo y trabajo para que salga como queremos. Una vez acabado, empieza el tema de prototipos, estudio de materiales, pruebas, moldes etc., hasta que tenemos las piezas finales, que personalizamos pintamos y barnizamos. Un trabajo largo pero satisfactorio.  Siempre estamos pensando ampliar la familia: acabamos de lanzar el elefante Eustaquio y ya estamos trabajando en nuevos modelos, y aunque los procesos son largos y costosos, nuestra idea es crear un zoo humanizado (risas).

¿Cuáles son vuestros sueño a corto, medio y largo plazo?

La verdad es que todavía estamos viviendo en el corto plazo, llevamos poco más de un año desde que Ornamante abrió las puertas y está pasando todo de una manera vertiginosamente rápida, con lo cual muchas veces ni nos da tiempo a plantearnos un futuro más allá de lo que estamos viviendo en el día a día, aunque por supuesto nos encantaría que Ornamante creciera para poder vivir toda la vida haciendo lo que más nos gusta.

 

Ceferino e Hipólito en versión Pure y lámpara.

Por último, ¿tenéis pensado abrir tienda propia o por ahora os centráis en la venta online?

De momento, la tienda online nos abre muchísimas puertas a nivel internacional. No hay límites. ¡Quién nos iba a decir hace un año que habría piezas nuestras repartidas por el mundo, desde Reino Unido hasta Australia, pasando por Francia, Alemania, México, Emiratos Árabes o Estados Unidos! Todo eso no podríamos conseguirlo con una tienda física. Aunque sí es verdad que en un futuro nos gustaría tener una tiendecita y combinar ambos modos de venta.

El zoo de Ornamante

Puedes adquirir sus piezas en la web de Ornamante.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply