Musica

El BBK Live 2016 muestra su cara más pop

BBK-Live-2016-conciertos-bilbao

Han pasado unos cuantos años desde que los festivales llegaron a nuestro país para quedarse, demostrándose así que se trataba de cubrir una necesidad cultural más que de calmar unas ansias modernas y pasajeras. En todo este tiempo muchos proyectos se han quedado por el camino ignorados por las instituciones, otros han resistido y muchos han evolucionado. Habrá quien se lleve las manos a la cabeza cuando lea un cartel de Glastonbury y encuentre que en el mismo saco se incluye a Beyoncé, B.B. King y Radiohead (edición 2011), pero la realidad es que no son pocos los festivales que han sabido ver que hay un público numeroso que no hace ascos a nada, que consume algunas de las canciones incluidas en las listas de ventas pero que también tiene otras inquietudes musicales que en absoluto son saciadas por la radios musicales españolas… Esas que como la propia industria musical, tan poco han hecho por comprender los cambios en los “hábitos musicales” y adaptarse a ellos.

El BBK Live 2016 muestra su cara más pop siendo uno de esos festivales que este año se decanta por un cartel que puede poner los pelos como escarpias a muchos puristas, pero que quizá por primera vez en su historia se acerque sin complejos y con mucho acierto al pop más fresco y emergente. Y eso a nosotros nos encanta, porque pensamos que los festivales de verano están para ver en el mismo recinto al mayor número de artistas de esas listas heterogéneas e imposibles que llevamos en nuestro reproductor musical. Y toda la experiencia por un precio más o menos asequible. Por eso y sin dar más rodeos analizamos las propuestas más interesantes y más pop del Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi los próximos 7, 8 y 9 de julio.

Years & Years.

Impulsados por el trampolín que supone ganar el BBC Sound of 2015, ese mismo año saltaron a la fama con el single “King”, si bien ya estaban dando mucho que hablar con temas anteriores como “Take Shelter” o “Desire”. Precisamente acaban de reeditar ésta última con la colaboración de Tove Lo y un nuevo vídeo para la ocasión.

 

CHVRCHES.

Tras un primer disco quizá un tanto desigual pero con varias canciones significativas como “The Mother We Share” o “Recover”, el grupo de Glasgow ha editado un segundo Lp (Every Open Eye) que demuestra que aquello fue una toma de contacto y que en éste las canciones redondas se cuentan a pares. Para muestra, el último single:

 

Grimes.

Sí, vamos a incluirla en esta selección por mucho que ella tenga esos debates internos sobre si su música es pop o no y por muy raruna que ella pueda parecer. “Art Angels”, publicado a finales de 2015 se mueve perfectamente entre el pop y lo menos convencional en canciones como “Kill V. Maim”.

 

Tame Impala.

Puede que el más chocante de de todos los elegidos pero es importante su inclusión porque, aunque en los inicios de esta banda australiana fuese algo vago encuadrarlos en la música pop, el propio Kevin Parker (líder del grupo), reconoce sin pudor su alma más mainstream en las composiciones de su último disco o en colaboraciones con gente como Rihanna, HAIM o Mark Ronson. Os dejamos con el genial vídeo de su último single, realizado por la productora barcelonesa CANADA.

 

La lista podría continuar con artistas como Hot Chip, M83 o Arcade Fire pero os animamos a hacer la vuestra propia consultando el fantástico cartel de la undécima edición del Bilbao BBK Live aquí.

bilbao-bbk-live-2016

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply