Cultura Interiorismo Lifestyle

Un paseo por el interiorismo de Donald Judd

“Minimal Myth” at Boijmans Van Beuningen Donald Judd

El artista Donald Judd –artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX– falleció en 1994 y desde entonces un halo de misterio ha envuelto su vida y sus obras. En abril llegará a Madrid buena parte de su obra a la Galería Elvira González bajo el nombre de Judd. Muebles y grabados. Su escultura, sus piezas arquitectónicas y, cómo no, su personalidad obstinada a la vez que exigente son los elementos que más llaman la atención del artista. Judd estableció muchas de las leyes del minimalismo, un movimiento que él nunca reclamó como propio.

La inminente exposición nos permitirá dar un paseo por el interiorismo de Donald Judd en la que podrán verse grabados, muebles en madera y en metal pintado, que ayudan a comprender la gran productividad de este artista estadounidense. Él mismo, hablando del arte como un concepto complejo, nos dejó esta máxima:

“La configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es solo arte, es ridículo”.

Judd comenzó diseñando estos muebles para uso propio. La selección de muebles metálicos pintados, tan característicos de la obra del artista, imita a la manera que tenía de construir y realizar las cajas de colores que le hicieron famoso. Así,  los tornillos vistos, la pintura utilizada también en objetos de producción industrial y el hecho de ser mobiliario de edición ilimitada ponen de manifiesto el carácter industrial de sus diseños.

Judd Furniture Chair #45 (Ultramarine Blue)_HR. copia-side

Stacks de Donald JuddDonald Judd Stacks

Chairs Donald Judd

Judd. Muebles y grabados 

Lugar: c/ General Castaños 3, 28004 Madrid.
Metro: Colón.
Horario: Del 6 de abril al 11 de junio. Lunes a Viernes – 10.30 a 19.30. Sábados – 11.00 a 16.00.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply