Interiorismo Lifestyle

De Florida Park a Florida Retiro

Florida2[1]

Sería justo pensar que la historia nos devuelve el capricho: Un centro de referencia cultural y gastronómica donde poder “ir a comer entre los árboles”, como apunta el interiorista Pascua Ortega.

Encargado en 1814 por Fernando VII, el arquitecto neoclásico Isidro González Velázquez diseñó La Casa del Contrabandista para albergar una noria junto a una colección de autómatas, entre otros caprichos románticos que fueron construidos en el Jardín Reservado del Retiro que la familia real disfrutaba, como la Casita del Pescador, La Montaña Artificial o La Casa de Fieras. Después de múltiples usos como pabellón de caza, laboratorio, balneario, capilla, terraza-cafetería, vaquería, salón de té y afamada sala de fiestas en los 80, y de otros tantos cambios de nombres, el Florida Park se reinventa.

Catalogado como edificio protegido y siendo uno de los pocos caprichos que se conservan, tras el derribo de La Casa Rústica o Del Pobre, La Casa de Aves, La Casa Persa, El Palacio de San Juan o El Embarcadero, su valor histórico y su ubicación en un parque protegido, declarado Jardín Histórico-Artístico en 1935, hacen necesaria una cuidada y respetuosa remodelación, que adquiere si cabe más fuerza con la solicitud a la Unesco de que el parque sea declarado como Patrimonio Mundial, dentro de un conjunto que se extendería hasta el Paseo del Prado.

Con el objetivo de optimizar los espacios y las instalaciones, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo están la reconfiguración de la cubierta de los pabellones principales, que serán sustituidas por una plana y transitable revestida con tarima. Se introducirán tres lucernarios para mantener la imagen de invernadero, mientras que el cerramiento metálico de los pabellones y la terraza exterior será sustituido por un muro diseñado por Pascua Ortega en ladrillo de tejar, similar al de los edificios históricos. A la cubierta del pabellón trasero se añadirá una pérgola metálica exterior, recuperando este espacio para uso público. Se va a rehabilitar la cornisa histórica y las carpinterías cegadas, conservando así los elementos originales.

1[1]p1000875[1]

Renueva su nombre, Florida Retiro, y renueva también sus usos, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia gastronómico y de ocio a través del proyecto de la empresa Mercado Fuencarral y con el chef Joaquín Felipe al frente de los fogones, con amplia experiencia en el Hotel Urban y el Restaurante Aspen, y con el asesoramiento del televisivo masterchef Pepe Rodríguez.

En un entorno privilegiado podremos disfrutar de un espacio dinámico distribuido en cuatro zonas con diferentes conceptos: El Pabellón, que albergará el restaurante a la carta con una gran barra alrededor de un árbol y mesas bajas, donde primarán productos de la región ecológicos y sostenibles, dentro de una cocina de base tradicional y concepción actual. Mientras La Galería ofrecerá tapas y raciones, en El Mercado encontraremos siete puestos con diferentes tipos de productos y cocina, con mesas altas en interior y exterior. Finalmente en La Sala se completará la propuesta de noche con una programación que arrancará con la producción Pandora Nights de la compañía Yllana los viernes y sábados con cena-espectáculo y baile, o los jueves con la fiesta “Chattanooga Club” en la que también se podrán degustar las propuestas gastronómicas.

La Casa del Contrabandista, decorada en origen con pinturas al temple y atributos alusivos a la Fábrica de la China, un velador con tres fanales con figuras antiguas, arañas de cristal, raso amarillo y terciopelos, relojes de bronce dorado a fuego, se reinventa de nuevo en los siempre acogedores y cálidos ambientes de Pascua Ortega, que más allá de gustos y estilos, siempre imprime calidad y maestría en sus interiores. Inspirado esta vez en la Arquitectura del Hierro, sin duda podremos disfrutar de sus mezclas dispares, aunque en equilibrio estético, de su cuidada iluminación de acento, del detalle en la elección de los materiales, el color y las telas… Guiños sutiles que nos harán disfrutar de ambientes sofisticados, pero vividos.

14634135304687                                                                                                                                                                                                                                                 Infografía Pascua Ortega

Actuaciones musicales, de circo, magia, humor… Aderezadas con cuidadas propuestas gastronómicas y rodeados de árboles. ¡No parece un mal plan para darse un capricho !

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply