Moda

❝D-Passionates❞ – Lo que llevaremos en 2017

Visiones

Imagen de Visiones sobre D-Passionates, la nueva tendencia para 2017.

Cada año los fieles y no tan fieles seguidores de la moda compran el color o prenda de la temporada. Sin darnos cuenta, estamos siguiendo los pasos que un reducido núcleo de la sociedad ha decidido para nosotros en mayor parte. Y lo más asombroso de todo ello, es que hasta el más rezagado en vestir algo piensa que está exento de la industria. A la cuál, seguramente tache de frívola, banal y carente de sentido.

Como diría una fabulosa Meryl Streep en su papel de Anna Wintour en “El diablo viste de Prada”:

❝¿Esas “cosas”? Oh, entiendo, tú crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario y seleccionas no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás.

Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa ni marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos y que luego, Yves del alma mía presentó chaquetas militares cerúleas. Después el cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos. Más tarde se filtró a los grandes almacenes y, después, fue a parar hasta una deprimente tienda a precios asequibles en la cuál tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese color, representa millones de dólares y muchos puestos de trabajo. Y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, llevas un jersey que ha sido seleccionado para ti por personas como nosotras, entre un montón de “cosas”❞

Pues bien, para poner un poco de luz en el asunto. Primeramente vamos a ir a los orígenes del término “tendencia”. Y es que la palabra comenzó a ser utilizada de una forma más común a principios del siglo XX por matemáticos y economistas, con la intención de referirse a alteraciones en las gráficas que les ayudaban a pronosticar el mercado económico. Y no fue hasta los años sesenta cuando tendencia comenzó a utilizarse para referirse a aspectos de la sociedad difíciles de cuantificar, como los cambios emocionales, psicológicos y estructurales de las personas, o de su forma de vida, costumbres alimenticias y el tema que nos atañe, su elección en el vestir.

Con lo cual, una tendencia es una costumbre seguida por un grupo social en un periodo de tiempo o lugar. Pero si lo aplicamos a la actualidad, la cosa se complica, puesto que cada tres meses parecen surgir nuevas tendencias y acabarse otras. Tan sólo algunas propuestas consiguen dilatarse en el tiempo y con suerte se convierten en la tendencia de ese año. Podemos afirmar pues, que es un fenómeno social en el que un grupo de personas siguen a un denominador común para sentirse integrados en un grupo, ya sea grande o pequeño.

macro_01 micro2

Moodboards de Visiones sobre las nuevas tendencia para 2017.

Hay varias corrientes que determinan las tendencias que se van a llevar en los próximos años: las agencias de tendencias, los “influencer”, los diseñadores y las ferias de tejidos. Nos centraremos en el grueso de esas corrientes, que son las agencias de tendencias, como Visiones, un laboratorio de tendencias creado por la diseñadora Vero Alfie y Soledad Offenhenden, que investiga el rumbo que tomará el mundo de la moda analizando un contexto global. Esta agencia realiza una búsqueda minuciosa sobre lo que ocurre específicamente en el sistema de la moda, como los desfiles, editoriales o publicidad. Además, estudian lo que presentan los diseñadores en las pasarelas de las capitales de moda como Nueva York, París, Londres y Milán. Es a partir de ahí cuando hacen una reorganización de lo que al consumidor, según el estudio previo de la sociedad, le puede resultar atrayente en ese momento.

En el último seminario de Visiones se sacaron cosas en clave como la diferencia de las “Macro Tendencias”, que analizan proyecciones a largo plazo, y las “Micro Tendencias”, que tienen que ver con lo que se verá en la industria entre los siguientes 12 a 18 meses. También dieron un adelanto de “D-Passionates”. Una tendencia cuya base oscura y gótica contiene un toque sensual y urban, aconsejando su uso a través de la combinación de distintos materiales femeninos de lencería con prendas de sastrería de corte masculino. A esto hay que añadir su influencia por la serie de moda y archiseguida “Game of thrones”, a lo que se le suma el uso de colores atemporales como el negro, rojo, verde inglés y durazno pastel, explica la diseñadora Vero Alfie, quien está a cargo del seminario junto a Soledad Offenhenden.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply