Cultura Moda

Cegados por el Sol

A BIGGER SPLASH

Esta película es una personal y libre adaptación de “La Piscina” (Jacques Deray, 1969) basada a su vez en la novela homónima de Jean-Emmanuel Conil, publicada bajo el seudónimo de Alain Page, también, en 1969.

El anterior largo de ficción de Luca Guadagnino “Yo soy el amor” (2009), es una filme extraño, obra maestra del refinamiento estético y de la parquedad dialéctica, cuyo reparto encabeza Tilda Swinton, para su mayor lucimiento interpretativo , vestida con prendas exclusivas creadas por Raf Simons para Jil Sander, firma de la que era director creativo entonces.

Ahora, el director italiano vuelve a confiar en la carismática actriz inglesa como vehículo catalizador de su nueva obra, esta vez  acompañada, en las interpretaciones de los papeles principales, por: Ralph Fiennes, que borda la definición de su personaje, una enigmática Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts.

Luca Guadagnino nos deleita con una historia de reencuentros que evoluciona hacia lo dramático, aderezada con el buen gusto que tanto le caracteriza. Técnicamente es destacable cómo el director juega con los planos que usa para engarzar las distintas partes de la historia. Planos envolventes de 360º muy característicos a lo largo del transcurso del filme, que ayudan a contextualizar las escenas, pero sin duda, el mejor referente a este aspecto técnico es la magistral combinación de secuencias que emplea para construir la parte del lago, un bello ejemplo de elipsis narrativa.

Guadagnino es todo un esteta, y nos lo demuestra tanto en los apartados técnicos como en la dirección artística y el vestuario. Esta vez confía nuevamente en Raf Simons, en el final de su época como director creativo de Dior, para la ropa que luce Marianne Lane (Tilda Swinton), alter ego de una estrella de rock convaleciente tras una operación. La sinergia entre Simons y  Guadagnino funciona nuevamente a la perfección para la caracterización del personaje que intrepreta Tilda Swinton, y vuelve a poner de manifiesto la historia de amor entre el director italiano y el trabajo del creador belga.

foto-ralph-fiennes-y-tilda-swinton-en-cegados-por-el-sol-161 foto-ralph-fiennes-y-tilda-swinton-en-cegados-por-el-sol-2-159 foto-dakota-johnson-y-tilda-swinton-en-cegados-por-el-sol-153A Bigger Splash A Bigger Splash A Bigger Splash A Bigger Splash

El filme está rodado en Pantelaria, isla italiana situada al Sur de Sicilia y próxima a la costa de Túnez.  La bella isla italiana actúa como un personaje más,  y le sirve al director para reflexionar sobre los contrastes: lujo frente a “low profile” e inmigración,  fama frente a anonimato, pasado y presente.

“Cegados por el sol” empieza como una comedia y deriva en película de suspense dramático. Luca Guadagnino hace ostentación de dominar mejor los silencios que la palabra, terreno en el  que se mueve de una forma muy cómoda. Es una cinta accesible a la vez que sofisticada. Cine sensible y epidérmico de factura elegante.

CEGADOS POR EL SOL

Título Original: A Bigger Splash.
País: Italia.
Año: 2015.
Dirección: Luca Guadagnino.
Guión: David Kajganich  a partir de la novela de Alain Page.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Música: Varios Autores.
Género: Drama – Suspense.
Duración: 124 minutos.
Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Aurore Clément y Corrado Guzzanti.

Valoración: ★★★★

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply